La parlamentaria mencionó que el Presidente Boric “cerró la reunión y sus palabras recogieron todas nuestras opiniones de forma clara para determinar los pasos a seguir".
La diputada independiente y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gloria Naveillan, comentó sobre los principales puntos tratados en el cónclave de seguridad que se llevó a cabo en Cerro Castillo de Viña del Mar.
En conversación con radio Pauta, señaló que “fue una reunión de cuatro horas de trabajo, privada sin celular, pero sí le puedo decir que todos los presentes, diputados y senadores, pudimos emitir nuestra opinión, sugerencias, y críticas, todas en muy buen tono y fueron muy bien recibidas”.
En esta línea, mencionó que el Presidente Boric “cerró la reunión y sus palabras recogieron todas nuestras opiniones de forma clara para determinar los pasos a seguir. Creo que esto va a marcar un antes y un después, no solamente en el tema seguridad”.
La parlamentaria aseguró que en el encuentro “dejamos en claro que acá se requieren acuerdos y que la única forma de avanzar es con acuerdos, y para que eso suceda tienen que escuchar de lado y lado; probablemente van a tener que ceder ciertas posturas, pero la cosa tiene que funcionar”.
Además, detalló que uno de los temas tratados “fue el área carcelaria, y la verdad es que el ministro de Justicia tuvo una postura clarísima, y lo que dijo es totalmente cierto, en términos de que o nos ponemos las pilas ahora, o esta cuestión va a terminar explotando en el próximo gobierno, porque no va a haber quien la pare”.
En cuanto a la propuesta del senador Manuel Ossandón en materia de migración respecto a “hacer un plan de regularización masiva, y después perseguir a los delincuentes”, la legisladora manifestó que “quizás es una idea que hay que pulir; eso es algo que va a determinar entre el Gobierno y el Parlamento, pero no nos cerremos de entrada”.
“Hoy hay una cantidad de migrantes en Chile que no es menor y la gran mayoría que puedan haber entrado de manera irregular, son personas tratando de buscar una pega, tratando de meter a sus hijos a un colegio, tratando de hacer una vida normal sin delinquir. ¿Hay mucho delincuente? Sí, ¿A ellos hay que perseguirlos? Sí, pero también tenemos que saber quiénes son y dónde están”, añadió.
Junto con ello, afirmó que “si seguimos con este tremendo signo de interrogación de dónde están todos ellos, jamás vamos a lograr detectar dónde y quiénes son los que hay que efectivamente agarrar y meter presos”.
PURANOTICIA