La parlamentaria manifestó que “es necesario que el Presidente deje que funcionen las instituciones como él mismo ha dicho en otras ocasiones",
La diputada independiente Camila Musante llamó al Gobierno a evitar las declaraciones “imprudentes” en relación al denominado «Caso Audio» y focalizar los esfuerzos en sacar adelante las reformas al Poder Judicial que están entrampadas en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.
“Es necesario que el Presidente deje que funcionen las instituciones como él mismo ha dicho en otras ocasiones, que la investigación tiene que avanzar en la sede judicial donde está ya radicada”, afirmó.
En ese mismo contexto, hizo un llamado al Ejecutivo a avanzar en la discusión legislativa de las reformas al Poder Judicial.
“Acá hay proyectos de distintos sectores políticos que están en la comisión de Constitución y que no han podido discutirse, que requieren nada más que buena voluntad y urgencia de parte del Ejecutivo”, complementó.
“Creo que esa es la tarea a la que está llamado hoy el Ejecutivo. Y para no poner en más riesgo lo que puede ser la causa que está en el 4° Juzgado, es necesario que el Presidente no continúe con estas declaraciones”, sostuvo.
La legisladora hizo alusión a la investigación del «Caso Audio» que ha develado la influencia y vínculos del abogado Luis Hermosilla con actores del sector público y privado, que pueden haber derivado en conductas constitutivas de delito.
En este mismo sentido, pero en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se admitió a trámite una querella presentada por la diputada Musante por el eventual delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial.
“Presenté una querella hace casi un mes contra todos quienes resulten responsables en el Poder Judicial, tomando en consideración los chats con los ministros de la Corte Suprema: Jean-Pierre Matus, Angela Vivanco, también la ministra Letelier”, relató la diputada.
Esto, dijo, “es una noticia que celebramos, no solamente porque estuvo varias semanas entrampada en una contienda de competencia, sino también porque entendemos que la Corte de Apelaciones lo que hace es reconocer que hay un principio de ejecución del delito que tiene que ver con la defensa del exministro Chadwick”.
En ese sentido, agregó que “se abre una arista penal nueva y esperamos que no se vea entrampada a propósito de la defensa que ha llevado el hermano de Hermosilla. Pero lo que más celebramos es que por primera vez se va a llevar a cabo una investigación formal ante los juzgados de garantía por las responsabilidades penales que le puedan recaer a ministros, jueces y demás funcionarios del Poder Judicial”.
Asimismo, espera que se investigue “el rol del Grupo Patio y del empresario Jalaff” frente a un eventual tráfico de influencia en el Ministerio de Vivienda.
PURANOTICIA