
La parlamentaria manifestó que el exsubsecretario del Interior "habla para enlodar al Presidente (Boric) y responsabilizar a terceros de actos que son de su exclusiva responsabilidad".
La diputada y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, criticó la “deslealtad y traición” de Manuel Monsalve tras su testimonio judicial publicado en parte por la prensa.
La Segunda reveló que en su declaración, el exsubsecretario del Interior detalló parte de los diálogos que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric cuando este último se enteró de la denuncia.
La exautoridad aseguró que el Mandatario le dijo que en ese caso tenía que prevalecer la presunción de inocencia y que le habría dicho que viajara al sur a hablar con su familia.
Además, se recalca que no le pidió la renuncia ese 15 de octubre, dos días antes que finalmente se anunciara la salida de Monsalve de La Moneda el 17 de ese mes.
Además, el exsubsecretario habría confesado que no fue decisión suya participar de la sesión en el exCongreso que se realizó horas antes de su renuncia al Gobierno.
Y tras la primera parte de la audiencia de revisión de cautelares de la exautoridad, la parlamentaria comentó que “luego de un largo silencio habla Manuel Monsalve, después de que no quiso responder las preguntas que le enviaron por parte de la Comisión Especial Investigadora en el Congreso Nacional”.
En ese sentido, y considerando el testimonio judicial, manifestó que Monsalve “habla para enlodar al Presidente y responsabilizar a terceros de actos que son de su exclusiva responsabilidad como exsubsecretario del Interior. Quiero recordar que la responsabilidad penal no es transferible, sino individual”.
“Ya me parecía un acto de deslealtad tremenda no querer responder al Congreso Nacional en condiciones que, tanto el Presidente de la República y todos los ministros de Estado asistieron y respondieron las preguntas de la Comisión Especial Investigadora”, agregó.
En conclusión, afirmó que “hoy, para evitar asumir las responsabilidades ante la justicia, responsabiliza al Presidente Gabriel Boric, quien le dio su confianza para nombrarlo como subsecretario del Interior. No hay un acto de deslealtad y traición más grande. Ni Judas se atrevió a tanto”.
PURANOTICIA