La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, además manifestó que es "complejo y peligroso" legislar políticas públicas a través del erario, en relación a las normas que legisladores de oposición han introducido a propósito de la discusión del Presupuesto 2025 en el Congreso.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (Partido Comunista) no está de acuerdo con prohibir la gratuidad en el primer año de universidad a estudiantes de tercero y cuarto medio que hayan sido sancionados por hechos violentos.
Así lo manifestó en una entrevista con T13Radio, donde además manifestó que es "complejo y peligroso" legislar políticas públicas a través del erario, en relación a las normas que legisladores de oposición han introducido a propósito de la discusión del Presupuesto 2025 en el Congreso.
"Este año lo que ha habido es más discusión, hay harto debate, hay muchos diputados interesados en ser parte de los debates, se inscriben 60 parlamentarios por partidas, eso ha hecho que avancemos un poco más lento respecto de cada una de las partidas". Afirmó Cariola.
Sin embargo afirmó que es "complejo y peligroso" que se intente legislar políticas públicas a través de la Ley de Presupuesto, y en ese contexto "se desvirtúa el sentido del presupuesto nacional. O sea, por algo existe una discusión vinculada a la admisibilidad y hay un trabajo serio que se hace con un equipo de asesores y asesoras técnicas, profesionales que son trabajadores de planta del Congreso Nacional, no asesores de distintas bancadas o con miradas políticas".
En estas normas fuera de contexto, la legisladora citó el test de droga para quien ejerza la Presidencia de la República, aprobado por la vía de indicación, a propósito de la Ley de Presupuestos.
“Uno puede estar de acuerdo respecto del fondo. De hecho, yo respecto del fondo dije estoy de acuerdo, pero respecto a la admisibilidad, estoy en desacuerdo porque no corresponde que se trate la Ley de Presupuesto".
Esta "es una técnica que no debiera ocuparse y en eso hay poca conciencia", agregó. En cuanto a la partida de Educación, la presidenta de la Cámara Baja manifestó su rechazo a la idea de impedir el acceso la gratuidad para alumnos sancionados.
"Tenemos una ley que hace referencia a esto, que tal como se ha dicho acá es la Ley de Aula Segura, que tiene que ver básicamente con establecer sanciones a quienes ejercen ese tipo de acciones, que por supuesto, yo por lo menos no las avalo”. recordó.
“Creo que las acciones de violencia son totalmente condenables, que en los colegios tienen que haber procesos de intervención cuando hay jóvenes que finalmente se ven envueltos en este tipo de situaciones, pero al mismo tiempo, también hay que hacer una distinción respecto de lo que significa el derecho a la educación", comentó.
La gratuidad de la educación “es un derecho que apunta a ser universal, donde las razones por las cuales se pierde la gratuidad tienen que ver con comportamientos académicos (...) una persona no puede quedar condenada para siempre si es que ya tuvo, además, sanciones de otro tipo".
Respecto a esto, cree necesario que buscar “mecanismos para que esos jóvenes, que están envueltos en situaciones de violencia del tipo que sea, sean tratados, sean reincorporados, reinsertados de alguna manera".
Cariola también reprobó la conducta de algunas autoridades y parlamentarios durante la tramitación el Presupuesto, por realizar actividades en paralelo a la discusión, como los cuidados que realizaba la diputada Erika Ñanco al cabello del legislador Andrés Giordano.
"Evidentemente son cuestiones que no corresponden, nosotros hemos pedido y hemos solicitado durante la sala poder mantener un comportamiento también acorde a lo que estamos llevando adelante”, dijo la parlamentaria comunista.
“Una parlamentaria puede ayudar evidentemente a otro a hacerse una trenza, yo eso no lo voy a cuestionar, o a cualquier cosa digamos, pero probablemente lo puede hacer en el baño o fuera de la sala, en su oficina o en otro lugar, no necesariamente en la sala", comentó.
Es una situación “que evidentemente no contribuye a una situación nacional de desprestigio y de cuestionamiento del poder legislativo", subrayó.
Entre otras normas, el hemiciclo rechazó los recursos para los Servicios Locales de Educación, suspendió el Sistema de Educación Escolar y aprobó un artículo impulsado por la oposición que prohíbe el acceso a la gratuidad para estudiantes sancionados por actos graves de violencia en el marco de la Ley Aula Segura.
PURANOTICIA