
Todos los detenidos serán formalizados por fraude en el marco de una indagatoria liderada por los fiscales de Alta Complejidad, Constanza Encina y Miguel Orellana.
El OS7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Oriente capturaron a seis personas por millonarias clases de zumba y spinning, que fueron adjudicadas durante la gestión del exintendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara (RN).
Todos los detenidos serán formalizados por fraude en el marco de una indagatoria liderada por los fiscales de Alta Complejidad, Constanza Encina y Miguel Orellana.
La investigación se inició cuando Claudio Orrego asumió el Gobierno de Santiago y llevó a cabo una revisión de lo realizado por Guevara, quien fue designado por el expresidente Sebastián Piñera y fue intendente entre el 2019 y el 2021.
La actual autoridad denunció que durante la gestión del exintendente se transfirieron desde las arcas regionales más de $500 millones en subvenciones a través de “convenios de transferencia”.
El monto se repartió a tres proyectos: “Masivos de Zumba Regional”, con un costo total de $200.547.872, aprobado el 23 de junio de 2021; “Masivos de Spinning Regional”, por $150.020.000, el 25 de junio de 2021; y “Masivos de Entrenamientos”, por $150.021.936, el mismo 25 de junio.
Las organizaciones que recibieron los dineros fueron la ONG RCKLT por zumba; la Corporación Patrimonial Historias Nuestras por spinning; y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida por entrenamientos.
Una funcionaria reveló que “los tres proyectos eran iguales, ya que señalaban igual descripción de actividades, mismo lugar de ejecución, mismas cotizaciones de las empresas productoras a cargo y mismos antecedentes de profesores que ejecutarían las actividades”.
Entre los detenidos por el OS7 se encuentran Jorge Arcos Gatica, que fue presidente de la Asociación Regional de Halterofilia La Florida, quien apareció como tesorero y padre de un director en RCKLT. También fue tesorero en la Corporación Patrimonial Historias Nuestras.
Otra detenida fue Cecilia Yáñez Vargas, quien era presidenta de la última organización. Su hijo también fue aprehendido.
Finalmente, se detuvo a Manuel Zapata Vergara, presidente de RCKLT; Jorge Castillo Urrutia, Jorge Toro Henríquez y Jaime Bravo Puentes.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA