El SII realizó operativos en terreno que permitieron recabar la información que permitió la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público en agosto pasado
Tras una denuncia del Servicio de Impuestos Internos por el delito tributario de producción y comercio ilegal de cigarrillos, el Departamento OS9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente realizaron un operativo que permitió desbaratar por primera vez la producción ilegal dentro de Chile de cigarrillos destinados al comercio informal.
Estos productos eran elaborados por Tabacos del Futuro, empresa con inicio de actividades y operación productiva formal en la industria. Su actividad ilícita pudo ser detectada tras alertas generadas por el sistema de trazabilidad del tabaco implementado por el SII, al detectar conductas sospechosas del contribuyente como tapar las cámaras con las que se controla la línea de producción de cigarrillos en determinados periodos.
A partir de esos antecedentes, el SII realizó operativos en terreno que permitieron recabar la información que permitió la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público en agosto pasado.
"Como servicio, estamos actuando decididamente para poner freno al comercio ilícito y en ese contexto, al contrabando de cigarrillos, que ha experimentado un alza desde la pandemia. En lo específico, el operativo que realizamos es un golpe directo a la elaboración de cigarrillos ilegales y falsificados dentro del país, nueva figura que busca el enriquecimiento ilícito y la defraudación tributaria, y que se suma al ingreso de contrabando desde el exterior", enfatizó la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.
El SII presentó una querella ante el 1er Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables como autores del delito establecido en el artículo 97 N° 8 y 9 del Código Tributario, por no cumplimiento de las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven la producción o comercio de mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza y ejercicio del comercio clandestino.
LOS HECHOS
El 19 de agosto pasado se detectó que Tabacos del Futuro estaba impidiendo el funcionamiento de las cámaras y sensores del sistema de trazabilidad de su línea de producción y que además la mantenía en funcionamiento en días y horas que no fueron informados.
De esta manera se produjeron cajetillas ilegales de las marcas Carnival, Hills y Americano, además de falsificaciones de la marca Latinos. Para ninguna de estas marcas la empresa mencionada tenía autorizada su producción ni comercialización.
Al revisar los antecedentes, pudo validarse que la empresa se encontraba produciendo cigarrillos y que los envoltorios simulaban el empaque de productos ilegales que provenían del extranjero.
A partir de estos hallazgos, el SII realizó una acción de verificación en terreno, de manera simultánea en todos los domicilios y sucursales informadas por la sociedad Tabacos del Futuro SPA en las comunas de Pudahuel, Quilicura y Providencia, recabándose antecedentes de indicios de delito por lo que el Servicio presentó la denuncia.
PURANOTICIA