La exautoridad argumentó que comparte el argumento señalado por la actual jefa comunal de Santiago en cuanto a que hay un fundamento técnico para oponerse a esa construcción.
El candidato a la alcaldía de Santiago por Chile Vamos, Mario Desbordes, rechazó la posibilidad de que el nuevo recinto penitenciario de máxima seguridad anunciado por el gobierno sea instalado en la comuna que hoy lidera la militante comunista Irací Hassler.
En diálogo con radio Duna, la exautoridad argumentó que comparte el argumento señalado por la actual jefa comunal de Santiago en cuanto a que hay un fundamento técnico para oponerse a esa construcción.
“El Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, que es la expenitenciaría, tiene Santiago 1, tiene la excárcel de alta seguridad, tiene la Capitán Yáber. O sea, tiene cuatro establecimientos ahí en el sector de Pedro Montt, al lado del Centro de Justicia. Eso es lejos la que tiene más cárceles que el resto”, afirmó Desbordes.
El exministro de Defensa de Sebastián Piñera afirmó que cuando el Ejecutivo argumenta que el nuevo recinto penal debe estar cerca del Centro de Justicia para facilitar los traslados de los imputados a los tribunales “se está planteando una lógica del siglo XX”.
“Eso no es cierto, porque depende de dónde cometiste el delito. Yo doy un ejemplo concreto: a los delincuentes que acribillaron a cinco personas en Lampa, les va a corresponder el juzgado de Colina y el Tribunal Oral en lo Penal y el juzgado de garantía de Colina. Y por lo tanto, en ese caso no van a tener que ir al Centro de Justicia, lo van a tener que desplazar desde allá a Colina”, argumentó.
“Entonces no es cierto que todos los delincuentes de alta peligrosidad vayan a ir a ese Centro de Justicia”, agregó.
Asimismo dijo que “no se deben desplazar a esos delincuentes por las calles de Santiago, porque ponen en riesgo a los vecinos, a la ciudadanía de la comuna que sea, y también a Gendarmería de Chile y a Carabineros de manera innecesaria”.
“Vuelvo a insistir, hacerla en ese lugar ya es de verdad el colmo para los vecinos que me dicen, ya tenemos la mayor cantidad de cárceles de Chile, o sea más que ninguna otra comuna, ningún otro barrio”, subrayó.
PURANOTICIA