Dos personas que dijeron tener autorización para cultivar estas especies fueron detenidas durante el operativo. "Nadie en Chile está autorizado ni para el consumo ni menos para producir estos hongos", aclaró la fiscalía.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Peñalolén, Región Metropolitana, luego de que se detectara que mantenían un laboratorio dedicado a la producción de hongos alucinógenos al interior de un domicilio.
El comisario Gonzalo Santander, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, detalló que uno de los imputados "implementó dentro de una especie de habitación un laboratorio y montó la fuente donde se cultiva el hongo".
"Identificamos prácticamente todas las etapas de producción del hongo: desde el punto inicial, el cultivo y el secado final del hongo para ser consumido", precisó.
El operativo permitió incautar 8,59 kilos del hongo psilocibe deshidratado; 162,9 kilos de hongos psilocibe en diferentes estados de crecimiento, 155 cápsulas de hongo psilocibe, 276 gramos de cannabis sativa, 45 estampillas de lo que inicialmente se identificó como LSD, 0.58 gramos de DMT en polvo y 352 frascos con hongos y esporas.
El persecutor Daniel Contreras, de la Fiscalía Metropolitana occidente afirmó que "esta gente señala que cree que tiene alguna autorización y dicen que utilizan la sustancia para firmas medicinales", sin embargo precisó que "nadie en Chile está autorizado ni para el consumo ni menos para producir estos hongos".
"Son hongos tóxicos, que pueden producir la muerte", advirtió el persecutor.
PURANOTICIA