
En el procedimiento, rotulado como “Operación La Conquista”, se detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos (tres hombres y una mujer) y se incautaron más de 202 kilogramos de droga, además de otras especies.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana y el Ministerio Público lograron desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas (Ley 20.000).
La banda internaba importantes cantidades de droga desde Bolivia a través de pasos no habilitados en el norte del país, utilizando camiones acondicionados para su transporte y posterior distribución en el sector sur de la región Metropolitana.
En el procedimiento, rotulado como “Operación La Conquista”, se detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos (tres hombres y una mujer) y se incautaron más de 202 kilogramos de droga, además de otras especies.
El jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Mauricio Jorquera, señaló que “esta es una investigación donde se utilizaron técnicas especiales y a través del trabajo de campo se logra establecer que el cargamento provenía de la zona norte, principalmente de Calama, y mediante la vigilancia realizada por los detectives se detectó un aparcadero hasta donde llegó el vehículo a la comuna de San Bernardo”.
“Con vigilancia y seguimiento se ubica este camión 3/4, que venía al interior de un camión de alto tonelaje, para retirar la droga y llevarla a un domicilio particular de la comuna de Estación Central. Ahí se logró la detención de dos personas de nacionalidad boliviana”, agregó.
La forma de operar de la organización, integrada por ciudadanos bolivianos, consiste en la captación de transportistas que trasladan los cargamentos de droga en diferentes etapas. “Hemos podido neutralizar al menos cinco cargamentos importantes de esta estructura”.
“La droga se acopia en Calama y, para su traslado a la capital, se adquieren vehículos nuevos o que no despierten sospecha. Ese es el caso del camión ¾ que fue acondicionado para el traslado de la droga y, para que no fuera detectado, lo subieron a un camión de mayor tonelaje”, finalizó.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA