El diputado Miguel Ángel Calisto justificó no respetar el acuerdo firmado afirmando que "la izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado".
Los diputados de Demócratas comunicaron al Partido Comunista (PC) que no los apoyarán en la votación por la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a existir un documento firmado en su momento por los cuatro legisladores de la colectividad en la que comprometían su apoyo al PC para que presidiera la testera desde marzo a octubre de 2024.
El documento lo firmaron Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio, quienes integran la bancada Demócratas-independientes, los que hoy están por levantar la candidatura de Joanna Pérez, quien además será respaldada por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano.
Según consigna La Tercera, hasta el momento la diputada Pérez no se ha referido al quiebre unilateral del compromiso y el encargado de dar a conocer el cambio de postura fue Miguel Ángel Calisto, quien dijo que efectivamente el acuerdo existe, pero que las condiciones políticas han cambiado.
“La izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la Cámara y recientemente en el Senado. Nosotros teníamos un acuerdo administrativo no político con el oficialismo, que fue firmado en un contexto, con una bancada con menos integrantes”, afirmó.
“Hoy Demócratas, frente a la serie de incumplimientos, insultos a nuestros dirigentes y señales equívocas del Ejecutivo, tomamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos. Hoy cambió la correlación de fuerzas en el Congreso y eso se debe expresar legítimamente”, argumentó el diputado.
Por su parte, el diputado Saffirio remarcó que “hoy nuestra candidata es Joanna Pérez, así lo hemos establecido”.
“Efectivamente están las firmas de nosotros. Ese documento se firmó el año pasado. Sin embargo, desde ese momento ha pasado bastante tiempo y han ocurrido bastantes hechos. Era un acuerdo y para que ese acuerdo se cumpla deben cumplir por ambas partes”, dijo.
“Hemos sentido que en algunas oportunidades hemos sido maltratados por este gobierno, en el caso de algunas declaraciones que se han hecho contra la presidenta del partido (la senadora Ximena Rincón). Hemos sentido que los compromisos tampoco se han cumplido. Somos una nueva bancada. Han ingresado dos diputados (Víctor Pino y Yovana Ahumada, que no suscribieron esa carta)”, complementó.
Finalmente mencionó que “cuando algunos (legisladores) del gobierno hacen declaraciones con salir a la calle, hace que uno también tenga la posibilidad de revertir algunos acuerdos”.
PURANOTICIA