El abogado Juan Carlos Manríquez manifestó que "nosotros vamos a sostener todas las defensas que hemos planteado porque no podemos renunciar a ellas".
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló que “por primera vez el país ha podido conocer íntegramente cuáles son los hechos reales por los cuales se pretende destituir a dos ministros de la Corte Suprema y particularmente, por qué en el caso de la señora Vivanco, creemos que el Senado no debiera darle lugar”.
“Si uno analiza con detalle todos los hechos que se aseveran muy genéricamente en la acusación a la ahora se le ha dado paso, y se actúa como jurado, esto es, en conciencia, uno puede darse cuenta que carecen de mérito, el peso y la profundidad para decir que hay una notable infracción o abandono de los deberes constitucionales de un magistrado en la Corte Suprema”, explicó.
El profesional dijo que llevará estos argumentos al Senado. “Siempre vamos a mantener la confianza en la fortaleza de nuestra defensa” y que intervendrán con la misma convicción en la segunda acusación constitucional que enfrenta su representada.
“Vamos a seguir adelante en todas las instancias que tenemos a disposición”, confirmó.
La acusación constitucional contra la ministra Vivanco está contenida en el mismo escrito que acusa al juez Sergio Muñoz, y es potestad del Senado, que actúa como juez, votar el libelo de manera íntegra, o por separado, para cada uno de los acusados, pues se trata de hechos distintos.
La acusación será presentada ante el senado por la comisión conformada por los jefes de las bancadas de RN, Ximena Ossandón; UDI, Gustavo Benavente; y Evópoli, Jorge Guzmán.
Cabe mencionar que la suspendida ministra está siendo juzgada por las faltas en el ejercicio de sus labores como jueza, las que la tienen enfrentando un proceso disciplinario al interior de la Corte Suprema.
En el caso del ministro Sergio Muñoz, la acusación se basa en una falta de probidad, por la revelación presunta de información reservada a su hija, la jueza Graciel Muñoz; y por omitir denuncia con motivo de la realización de teletrabajo desde el extranjero en contexto de pandemia.
PURANOTICIA