Los abogados de Manuel Monsalve pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago que se reemplace esa medida cautelar por una menos gravosa que le permita permanecer en su domicilio, lo que ya fue desestimado en la audiencia de formalización del martes pasado.
La defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó este viernes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago debido a las amenazas de muerte que recibió en la cárcel de Rancagua, donde cumple prisión preventiva por violación y abuso sexual.
Por lo mismo, los abogados de Monsalve pidieron al tribunal de alzada que se reemplace esa medida cautelar por una menos gravosa que le permita permanecer en su domicilio, lo que ya fue desestimado en la audiencia de formalización del martes pasado.
En el recurso, la defensa menciona las amenazas de muerte contra el exsubsecretario que profirió la rea Antonella Marchant, condenada por narcotráfico, y las denuncias de los mismos gendarmes del penal sobre presuntas fallas a la seguridad por falta de mantenimiento.
La noche del jueves, Gendarmería confirmó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas de muerte que recibió Monsalve en la cárcel de Rancagua.
"Recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve, en circunstancias donde se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, la Institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos", informó la entidad.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que "esa denuncia está en investigación, lo importante aquí es que la ciudadanía sepa que el establecimiento penal de Rancagua cumple todas las condiciones para asegurar la seguridad de las personas que se encuentran recluidas en ese establecimiento".
En cuanto a los reclamos de la defensa de Monsalve por la situación de inseguridad en el penal, Gajardo afirmó que "los antecedentes que se dan a conocer respecto al establecimiento de Rancagua son antecedentes no oficiales".
"Los antecedentes oficiales que dio a conocer el día de hoy el director nacional de Gendarmería, después de una inspección técnica a ese establecimiento, es que es un establecimiento que se encuentra en plenas condiciones para resguardar la seguridad de cualquier persona que se encuentra ahí recluida", añadió.
Acerca de la denuncia por amenazas de muerte, Gajardo indicó que "sólo tenemos antecedentes de que se presentó una denuncia, que se encuentra en investigación, que es una denuncia por presuntas amenazas que ocurrieron dentro de la zona médica de la unidad penal".
"Cada vez que ingresa un interno lo primero que se hace es pasar a la zona médica para hacer los controles y los chequeos respectivos, al parecer esos hechos ocurrieron dentro de esa zona", explicó.
"Pero aquí lo relevante es que nuestros establecimientos penitenciaros cumplen las condiciones para asegurar la integridad física de cualquier persona privada de libertad", concluyó el titular de Justicia.
Mientras Monsalve se realizaba un chequeo médico en el Área de Salud Ambulatoria del Centro Penitenciario de Rancagua se encontró con Antonella Marchant, líder del clan Los Marchant que está en prisión desde fines del 2021, condenada a 15 años de cárcel.
Según trascendió, Marchant le dijo a Monsalve: “Te voy a matar, violador conchetumadre”, junto con realizar un gesto que simulaba un degollamiento pasando su dedo índice alrededor del cuello.
PURANOTICIA