La querella fue presentada por Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del imputado, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que declaró admisible la acción judicial.
La defensa del abogado Luis Hermosilla presentó una querella por "revelación de secretos", debido a la filtración de los chats contenidos en el celular del penalista, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho y delitos tributarios.
La querella fue presentada por Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del imputado, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que declaró admisible la acción judicial.
"Debió ser cometida por un empleado público, con acceso a la carpeta investigativa", dice el libelo y añade que estos antecedentes "se han mantenido custodiados, según entiende esta parte, en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente", a cargo de la causa.
También indica que Hermosilla "ha sido perjudicado directamente por las filtraciones de chats de WhatsApp con personas no relacionadas a la investigación, o bien, mensajes de carácter íntimo o de su vida privada, inclusive, respecto de personas que tenían el carácter de cliente, lo cual además constituye una vulneración al secreto profesional".
En la carpeta "sólo debe registrarse información o antecedentes vinculados y útiles para la investigación", plantea la defensa, agregando que "creemos que ni siquiera el Ministerio Público tiene facultades para acceder y leer todos los mensajes (...) de cualquier imputado".
Sostiene igualmente que "el reproche (...) no es contra los medios de comunicación y periodistas que han recibido antecedentes (...). Lo que preocupa a esta parte es precisamente la filtración o entrega de información reservada y secreta a terceros por personas que tienen acceso".
PURANOTICIA