Las altas temperaturas permanecerán hasta este domingo 12 de enero, cuando se espera una máxima de 34°C.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Roja por calor extremo en cinco regiones del país.
Durante este viernes, Senapred canceló la Alerta Amarilla en la región Metropolitana por calor intenso y declaró Alerta Roja por calor extremo. Las altas temperaturas permanecerán hasta este domingo 12 de enero, cuando se espera una máxima de 34°C.
Además, se ha declarado Alerta Roja en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que podrían llegar a tener temperaturas hasta los 39°C.
El aviso se extiende también a cuatro provincias de la región de Valparaíso -San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota-.
Desde el organismo recomiendan a la población “protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “el año pasado, a esta misma altura, llevábamos solo una ola de calor; ahora llevamos 14. Esto ha afectado a las personas y ha generado riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado. Hemos tenido hasta el momento un 28% más de incendios esta temporada en comparación con la anterior”.
La autoridad realizó un llamado a “tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas”.
PURANOTICIA