Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Declaran culpable al «psicópata de Meiggs» por siete delitos de homicidio calificado: arriesga una condena de 6 presidios perpetuos

Declaran culpable al «psicópata de Meiggs» por siete delitos de homicidio calificado: arriesga una condena de 6 presidios perpetuos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La sentencia contra el colombiano Diego Alexander Ruiz Restrepo (33) se conocerá el próximo 29 de agosto.

Declaran culpable al «psicópata de Meiggs» por siete delitos de homicidio calificado: arriesga una condena de 6 presidios perpetuos
Martes 22 de agosto de 2023 14:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago emitió veredicto condenatorio contra el colombiano Diego Alexander Ruiz Restrepo (33), más conocido como «psicópata de Meiggs», por seis homicidios calificados y un homicidio frustrado.

Las víctimas fueron personas que se encontraban en situación de calle y que rondaban el barrio Meiggs de la comuna de Estación Central de la región Metropolitana. A todas las apuñaló salvajemente y solo una de ellas logró sobrevivir.

Tras culminar el juicio, la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Pamela Contreras, pidió que Ruiz Restrepo sea condenado a seis penas de presidio perpetuo calificado por los homicidios consumados, y a 20 años de cárcel por el homicidio frustrado. Lo calificó como un asesino serial. La sentencia se conocerá el próximo 29 de agosto.

El presidio perpetuo calificado significa que el condenado debe pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En total, serían 260 años de cárcel, pero en estos casos el tribunal optaría por una pena única.

En el juicio, la fiscal expuso que entre el 2 y 8 de noviembre de 2020, en horas de la madrugada, Ruiz Restrepo procedió a dar muerte a las víctimas que atacó en la vía pública, en el eje de la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, entre las calles General Velázquez y Esperanza, comunas de Estación Central y Santiago.

Para atacar a las víctimas, el condenado "aprovechaba la oscuridad y las precarias condiciones en que vivían y dormían en la vía pública, atacándolas con golpes de pies para luego apuñalarlas en zonas vitales con un arma blanca -tipo cuchillo-, con el cual salía de su domicilio con la única finalidad de dar muerte a quienes encontraba en dicha condición".

ASESINO SERIAL

La serie de homicidios comenzó el 2 de noviembre, cuando sin mediar provocación Ruiz Restrepo atacó a la víctima C.A.R.A que se encontraba en un paradero en la Alameda, comuna de Estación Central. A esta víctima le propinó 25 puñaladas que provocaron su deceso.

Posteriormente, el imputado continuó por la Alameda hasta llegar a calle Esperanza, donde encontró a la víctima de 64 años G.H.G.C que se encontraba durmiendo en la vía pública. Las múltiples puñaladas que le propinó le causaron la muerte.

Una semana más tarde, el 8 de noviembre, alrededor de las 03:15 hrs., el imputado volvió a atacar en la Alameda, esta vez a L.M.R.J que dormía en la calle, apuñalándolo en la cabeza y causando su muerte en el lugar.

Instantes después, a las 03:20 hrs., atacó a la víctima M.M.T.L. que dormía entre cartones, propinándole 28 puñaladas que provocaron su deceso.

Durante la misma jornada, minutos más tarde, a las 03:23 hrs., atacó a otras 2 personas en situación de calle, L.V.P.F. y P.M.B.B. a quienes golpeó y acuchilló, causándole la muerte al primero de ellos y dejando herido de gravedad al segundo.

Finalmente, a las 04:30 hrs. de ese sangriento día, Ruiz Restrepo interceptó a la víctima R.M.C, a quien atacó y persiguió unos metros infiriéndole dos heridas cortopunzantes que le causaron la muerte.

NO FUE EXPULSADO

En noviembre de 2020, el entonces subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que Ruiz Restrepo no fue expulsado a pesar de encontrarse de manera ilegal en el país desde 2013.

Galli confirmó que Ruiz Restrepo ingresó a Chile con una visa de turista en 2013, intentó regularizar su situación, abandonó los trámites y posteriormente cometió una serie de delitos.

Si bien procedía en ese momento la expulsión, ésta no se produjo por burocracia en el Poder Judicial, según Galli. Dijo que el imputado tenía una condena de 187 que pudo ser sustituida por la expulsión.

PURANOTICIA

Cargar comentarios