La medida regirá para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, en vista de la lluvia y viento pronosticados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Mediante su sitio web, el organismo detalló que la medida regirá para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, es decir, las que se ubican más cerca de la cordillera, las que percibirán un viento "normal a moderado" este fin de semana.
Asimismo, se indicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió de posibles remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en los rangos de Baja (cordillera de la costa y valle) a Moderada (precordillera y cordillera) para la Región Metropolitana.
Senapred precisó que la alerta "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
Además, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas pronosticadas "no garantizan un tránsito seguro", el Paso Internacional Cristo Redentor –que une Chile con Argentina en la zona central– cerró a las 09:00 horas de este viernes. El Complejo avisará cualquier modificación mediante sus redes sociales.
PURANOTICIA