
Los aspirantes a La Moneda se enfrentaron durante este martes en el marco del encuentro "Salmón Summit".
Este martes se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos presidenciales, Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei en el marco del encuentro "Salmón Summit" en el Teatro del Lago en Frutillar.
Por sorteo, fue la abanderada del oficialismo quien abrió los fuegos y criticó de forma directa al Republicano, señalando a quienes les gusta presentar planes “con nombres”.
“Las políticas no se hacen a través de TikTok (...). Se hace con diálogo, conversando con aquellos que no piensan como nosotros", indicó.
En un mensaje a los empresarios, Jara recalcó “hay muchos permisos que se superponen unos a otros, un crecimiento inorgánico de permisos”.
“Tengo sumamente claro el rol del sector privado en esto, en materia de permisos tenemos que hacer esfuerzos. Pero esos esfuerzos también tienen que ir orientados a mejorar la vida de todas las personas, en mejorar las condiciones salariales. Algunos han criticado mi propuesta del salario vital (...). No hay nada más peligroso que una persona con el sueldo que gana no pueda llegar a fin de mes”, sostuvo.
Por su parte, Kast hizo una analogía con los salmones, en nadar “contra la corriente” y manifestó que “en un Chile que parece arrastrado por una corriente del miedo, del desgobierno y de la mediocridad, hay quienes aún creemos que vale la pena resistir”.
En tanto, Matthei pidió no ocupar el podio y realizó su presentación en el mismo escenario. La candidata de Chile Vamos propuso un “nuevo trato” al empresariado y pescadores artesanales del salmón. “Es el cobre de las regiones australes”, enfatizó.
La exalcaldesa arremetió contra Jara cuando habló de la pérdida de empleos en industria. “No escuché a la ministra del Trabajo protestando por la protección de empleos”, acotó.
En las réplicas, la candidata Jara le preguntó a Kast: “¿Cuáles son tus medidas para el crecimiento económico? He escuchado solo medidas en relación al Estado. ¿Ninguna medida para el sector productivo?“, le espetó Jara al abanderado republicano.
“¡La principal medida es dejarlos trabajar! (...). Impedir que el ministerio que tú dirijas le haga mas difícil la pega a las personas", respondió el candidato del Partido Republicano.
PURANOTICIA