
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que "las personas que están detenidas están dadas de baja".
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que los cinco funcionaros de la Fuerza Aérea que intentaron trasladar un cargamento de droga a Santiago desde Iquique, fueron dados de baja tras ser detenidos.
“Las personas que están detenidas están dadas de baja. Puede que el proceso administrativo no haya terminado, pero están todos dadas de baja”, informó la secretaria de Estado en La Moneda tras la reunión del Presidente Gabriel Boric con los comandantes en jefe de las FF.AA..
Además, la secretaria de Estado señaló que “en el caso del Ejército, había gente que vivía en poblaciones con casa fiscal y se les ha pedido la casa fiscal”, en referencia a los suboficiales dados de baja.
“La única diferencia es que uno sucede en un recinto militar, el otro se detecta, pero no sucede con uniforme. Por lo tanto, fue más fácil que pasara inmediatamente a Fiscalía y se determinaran los culpables”, aclaró.
Asimismo, Delpiano anunció una serie de medidas para enfrentar el problema: “Se van a aumentar las medidas de control para que esto no permee, y no pase lo que ha pasado en otros países. Queremos que realmente esto se detenga y que se castigue en forma ejemplar a las personas que han traicionado su juramento de defender a Chile”.
Entre las medidas, mencionó el reforzamiento de controles internos, aumentar la inteligencia y contrainteligencia, aumentar el número de oficiales en el norte del país, e ir rotando al personal de dicha zona.
“Una medida muy interesante también es que en los aeropuertos hay una parte que lo usa la Fuerza Aérea para sus aviones. Bueno, ahora todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, etcétera, pasará los mismos controles que pasa cualquier avión comercial, a través de lo que es el aeropuerto como tal“, concluyó.
PURANOTICIA