Eduardo Torres, de la Dirección Meteorología de Chile (DMC), informó que se espera el ingreso de "una segunda banda frontal para el día lunes o martes".
La directora (s) del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, encabezó una nueva mesa técnica realizada con motivo del sistema frontal que afecta a gran parte del país.
La autoridad señaló que “tenemos cuatro personas fallecidas, una persona en la región Metropolitana, que fue informada hoy producto de una caída de árbol sobre su auto. Misma situación en la región de Los Ríos, en la comuna de Lago Ranco; otra persona en el Lago Rupanco, en la región de Los Lagos; y una persona fallecida en Valparaíso”.
Agregó que “se mantienen dos personas desaparecidas, una en la región de Valparaíso, que es la menor que hemos estado dando cuenta de las labores de búsqueda, y una persona desaparecida en la región de Ñuble, extraviada en una ruta de senderismo en el volcán Nevados de Chillán”.
En cuanto a otras afectaciones, Cebrián señaló que “tenemos 903 personas damnificadas a nivel nacional, 49 personas albergadas, 994 personas aisladas, 1.343 viviendas con daño menor, 471 con daño mayor, 24 destruidas y 3682 viviendas en evaluación”.
Con respecto a las interrupciones del servicio eléctrico, explicó que “tenemos una gran cantidad aún de clientes que están sin suministro. Hoy día en la tarde se realizó una reunión que lideró el ministro de Energía con las empresas eléctricas, las que cubren la mayor cantidad de regiones en nuestro país, para poder generar un coordinación y un plan de reposición que permita reponer el servicio en el menor tiempo posible”.
Por último, Eduardo Torres, de la Dirección Meteorología de Chile (DMC), se refirió al escenario meteorológico, manifestando que “el sistema frontal ya se encuentra en retirada, las precipitaciones se esperan que paren durante la jornada de hoy en la noche o en las primeras horas de la madrugada”.
“Para mañana, en general, toda la zona afectada por estas precipitaciones pasará a tener condiciones soleadas, con nubosidad parcial. Sin embargo, lo que estamos esperando es el ingreso de una segunda banda frontal para el día lunes o martes, que nuevamente debería estar asociada a vientos en torno a los 40 o 60 kph en la costa de las regiones del Biobío y La Araucanía principalmente”, advirtió.
PURANOTICIA