El 3 de agosto, los consejeros oficialistas presentaron el recurso de reposición contra la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, propuestos por consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, a través de sus enmiendas al anteproyecto.
La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición que presentaron los consejeros constitucionales oficialistas en contra de las enmiendas de la oposición para el anteproyecto de nueva Constitución. Por ende, deberán ser incorporadas al debate en el Consejo Constitucional sobre el proyecto de la Comisión Experta.
La reclamación contra las enmiendas fue declarada inadmisible el 1 de agosto pasado por tres de los cinco ministros sorteados para tal efecto, quienes consideraron insuficientes los argumentos de los consejeros oficialistas. Éstos recurrieron de reposición el 3 de agosto.
Al informar de la resolución, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, indicó que las enmiendas “fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días, con el quórum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente como se dijo en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros que se especifican, por lo que en lo formal cumplen con los requisitos”.
Añadió que "no se han admitido a tramitación enmiendas que por ley pudieran ser declaradas inadmisibles. Por el contrario, el reclamo se sustenta en una interpretación jurídica que escapa del concepto de vicio de procedimiento legislativo y principalmente del carácter esencial del mismo".
Agregó que "las enmiendas propuestas no son conclusivas, únicamente proponen un cambio que deberá ser debatido en las instancias respectivas al interior del Consejo Constitucional, lo que limita la trascendencia de la supuesta infracción denunciada, de lo que se colige que tampoco ha podido existir perjuicio".
El 3 de agosto, los consejeros oficialistas presentaron el recurso de reposición contra la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, propuestos por consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, a través de sus enmiendas al anteproyecto.
Desde el pacto Unidad para Chile, más el representante de pueblos originarios, alegaron una supuesta infracción reglamentaria ante la posibilidad de sumar otros apartados al texto como busca hacer la oposición con capítulos de Fuerzas Armadas, más otros de Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas.
También afirmaban que el reglamento del Consejo Constitucional "no contempla la presentación de enmiendas que contengan propuestas de capítulos distintas a las fijadas por la Comisión Experta, debido a que el reglamento aseguró la debida discusión y deliberación democrática de cada una de las propuestas".
El recurso fue suscrito por los consejeros Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.
El tribunal especial de la Corte Suprema para estos efectos quedó integrado por la ministra Andrea Muñoz, que ejercerá como presidenta; los ministros Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carrozay la ministra María Cristina Gajardo.
AHORA: Corte Suprema rechaza reclamación contra Consejo Constitucional. pic.twitter.com/U569CA9g0H
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 14, 2023
PURANOTICIA