La exalcaldesa de Maipú deberá seguir recluida en el anexo femenino de la cárcel de San Miguel.
La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Cathy Barriga en contra de la resolución del 12 de noviembre pasado, que la dejó en prisión preventiva por primera vez. Por ende, la exalcaldesa de Maipú deberá seguir recluida en el anexo femenino de la cárcel de San Miguel.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo, la abogada (i) Pía Tavolari y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada– descartó infracción en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El fallo impugnado en el recurso fue el emitido por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el 12 de noviembre pasado, tras una revisión de medidas cautelares. El tribunal estimó que la libertad de la imputada era un riesgo para la seguridad de la sociedad y revocó su arresto domiciliario total. Ese mismo día, Cathy Barriga ingresó al anexo femenino de la cárcel de San Miguel.
Cristóbal Bonacic, defensor de la exautoridad, estimó que en la revisión de cautelares no hubo una modificación, complementación o precisión de hechos imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras lo cual recurrió al día siguiente, es decir, el 13 de noviembre, a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero la sexta sala -la misma del fallo del jueves que confirmó su prisión- rechazó la acción judicial.
Según estimaron los ministros en esa oportunidad, la Corte de Apelaciones no es la instancia para revisar la prisión preventiva de la imputada, por lo cual la defensa recurrió a la Corte Suprema. Esta es la situación que fue revisada por la segunda sala penal del máximo tribunal del país y que se resolvió en contra de Cathy Barriga.
El jueves pasado, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de la Fiscalía Metropolitana Oriente y querellantes que buscaban reponer la prisión preventiva, tras la resolución del 18 de diciembre pasado, cuando la magistrada del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen, le concedió nuevamente el arresto domiciliario total por la situación de su hijo, que requiere la atención de su madre para asistir a terapias por trastorno del espectro autista.
PURANOTICIA