El Ejecutivo tiene cinco días hábiles para entregar su candidato ante el Senado, donde necesita el respaldo de dos tercios de los parlamentarios, es decir, 33 votos.
La Corte Suprema entregó oficialmente al Gobierno la quina de postulantes para el cargo de Fiscal Nacional. Ahora el Gobierno tiene cinco días hábiles para entregar su candidato ante el Senado, donde necesita el respaldo de dos tercios de los parlamentarios, es decir, 33 votos.
Será el tercer intento del Ejecutivo después de las fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera, quienes no recibieron el apoyo de la Cámara Alta tras obtener 31 y 26 respaldos respectivamente.
Ambos procesos terminaron con duras críticas por parte de los nominados. "Espero que en esa guerra sucia y descarada no se hayan ocupado ni recursos públicos, ni información reservada, ni funcionarios públicos que hayan ocupado sus tiempos de trabajo para participar en esas campañas", dijo Morales a La Tercera.
En tanto, Herrera denunció una comida de la UDI Ángel Valencia, uno de los integrantes de la quina, aseverando que en la votación "hay bastante lobby".
Tras el rechazo a esta última, la Suprema determinó completar la lista de postulantes con la abogada Erika Maira. Aunque al principio sonaba como la carta favorita de La Moneda, luego salieron a la luz tuits antiguos donde critica a distintas personeros de derecha, lo que pone en duda el apoyo de ese sector en la Corporación.
Además de Valencia y Herrera, los otros integrantes de la quina son el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y el Fiscal Nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. Este último es quien corre con ventaja según trascendidos de la prensa.
PURANOTICIA