El tribunal desechó los cargos que la jueza levantó en contra del excomandante en jefe del Ejército en septiembre de 2023.
La Corte Marcial revocó el procesamiento dictado por Romy Rutherford contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien estuvo al mando de la institución entre los años 2002 y 2006.
En septiembre de 2023, la ministra amplió el procesamiento en contra del general, ya que primera instancia lo había imputado por la malversación de $128 millones por el mal uso de gastos reservados: sin embargo, después lo encausaría por el desfalco de $5 mil millones.
En un informe enviado por la jueza a la Corte Marcial, en noviembre del 2022, expuso que “al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los excomandantes en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido”.
Sin embargo, por 4 votos contra 1, la Corte Marcial revocó el procesamiento. Según la resolución citada por el medio, se establece que “por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada, mediante la cual se amplía el auto de procesamiento, de uno de septiembre de dos mil veintitrés”.
PURANOTICIA