Frente a la ausencia de la abogada de la delegación, Teresa González de la Parra, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró como abandonado el recurso interpuesto por dicha instancia y decretó su libertad.
La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad del "Pistolero de La Reina", Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, quien en febrero pasado fue denunciado por vecinos de La Reina por realizar disparos injustificados en la vía pública.
La decisión del tribunal de alzada se basó, principalmente, en que la abogada de la delegación presidencial de la región Metropolitana no se presentó al tribunal para alegar por el recurso.
El 4 de marzo pasado, la fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que personal de Carabineros detuvo al sujeto luego que fuera registrado por cámaras de televigilancia y denunciado por vecinos de la comuna por realizar disparos en la vía púbica sin mediar provocación.
Los hechos se remontan al 18 de febrero cuando el imputado disparó contra una señalética en la calle María Monvel, de la comuna de La Reina, en al menos cinco oportunidades.
Cabe recordar que el 25 de febrero un trabajo investigativo desarrollado por Carabineros de la SIP de la 16° Comisaría de La Reina, en conjunto con el Ministerio Público, y en virtud de una orden de entrada y registro emanada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, permitió incautar en el domicilio de Aramayo Baltra armas y municiones:
Otro de los elementos particulares del caso se registró el 13 de marzo pasado, cuando el imputado ingresó un requerimiento para que se oficiara a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), con el fin de que le “cancelen todos mis permisos otorgados para porte y tenencia de armas de fuego y municiones”.
El sujeto argumentó en su petición que “toda vez que, dada la gravedad de los hechos por los cuales me encuentro en prisión preventiva, manifiesto mi deseo de no volver a tener un arma de fuego en lo que queda de mi vida”.
Ya en agosto pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Tanto el Ministerio Público como la Municipalidad de La Reina y la Delegación Presidencial se hicieron parte del proceso mediante la presentación de querellas, y se opusieron al levantamiento de la medida, quedando solo con arresto domiciliario y arraigo nacional.
Sin embargo, este viernes frente a la ausencia de la abogada de la delegación, Teresa González de la Parra, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró como abandonado el recurso interpuesto por dicha instancia y decretó su libertad.
(Imagen: Carabineros)
PURANOTICIA