Según la fiscalía, los detenidos son investigados por tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas y munición, y en cuanto al operativo, este contaba con las autorizaciones judiciales correspondientes.
La Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para nueve detenidos en los allanamientos que se desarrollaron el sábado en la población Villa Francia de Estación Central, además de otros puntos del gran Santiago.
La jueza del 6° Juzgado de Garantía no accedió en primera instancia a aplicar la medida de alta intensidad en contra de los imputados, por lo que el Ministerio Público apeló a esa resolución para que fuese el alto tribunal capitalino el que resolviera, lo que finalmente le trajo réditos.
Según la fiscalía, los detenidos son investigados por tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas y munición, y en cuanto al operativo, este contaba con las autorizaciones judiciales correspondientes.
“En cuanto a los allanamientos, corresponden a órdenes de entrada y registro, que en la causa fueron autorizados por parte del Juzgado de Garantía competente. El Ministerio Público le proporcionó al Juzgado de Garantía competente una serie de elementos de juicio, de antecedentes, los que posteriormente se transformarán evidentemente en pruebas”, argumentó el fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Sur.
“Está todo esto en la carpeta investigativa, referidos a cinco domicilios particulares y otros dos inmuebles, uno asociado a la residencia, que se conoce como radio Vía Francia, y otro asociado a lo que se conoce como centro o espacio comunitario Pablo Vergara Toledo”, complementó.
También comunicó que “hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”.
La Corte de Apelaciones también impuso la medida cautelar de prisión preventiva para Milan Miranda Soto, detenida en el Barrio Yungay por tener un artefacto explosivo de fabricación artesanal y explosivos, por lo que el total de imputados en prisión preventiva por los allanamientos del fin de semana suman 12. Otros dos que quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
PURANOTICIA