El exsubsecretario del Interior seguirá recluido en el anexo Capitán Yáber de la comuna de Santiago.
La 9ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la prisión preventiva contra Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, formalizado por delitos sexuales contra una exasesora de la misma repartición.
“Esta Corte, teniendo especialmente en consideración, la gravedad de los hechos, la gravedad de las penas, la gravedad de los delitos, se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la más adecuada”, sostuvo el ministro Antonio Ulloa.
La exautoridad se encuentra cumpliendo la máxima cautelar desde el pasado 19 de noviembre, tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual cometidos contra una mujer de 32 años.
Ese día, el juez Mario Cayul decretó la medida por el tipo de delito, la gravedad de la pena y las normas internacionales que Chile debe cumplir para proteger a las mujeres. También consideró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, dio un plazo de cierre de investigación de cuatro meses.
Luego de permanecer tres días en la cárcel de Rancagua, la exautoridad fue trasladada hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago, luego de recibir varias amenazas de muerte en su contra por parte de una rea del clan narco Los Marchant.
Monsalve está imputado por hechos que ocurrieron el 22 y 23 de septiembre, primero en el restorán peruano Ají Seco Místico de calle MacIver y luego en el hotel Panamericano de Huérfanos con Teatinos, donde residía.
Según los antecedentes del caso, la denunciante se sintió forzada a cenar junto al exsubsecretario en la noche del domingo 22, donde él le insistió en que bebiera pisco sour en grandes cantidades. Posteriormente, se trasladaron hasta la habitación de la exautoridad donde despertó en la mañana del lunes 23 con signos de un ataque sexual.
PURANOTICIA