
La Undécima Sala del tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado Civil de Santiago, que estableció el actuar negligente de los guardias de seguridad del supermercado Santa Isabel, ubicado en la calle Ismael Valdés Vergara de la misma comuna.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la cadena de supermercados Cencosud Retail SA, a pagar indemnización de $10.000.000 por concepto de daño moral, a una clienta acusada injustamente de robo.
En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado Civil de Santiago, que estableció el actuar negligente de los guardias de seguridad del supermercado Santa Isabel, ubicado en la calle Ismael Valdés Vergara de la misma comuna.
“Si bien, en su recurso de apelación, la parte demandada ha cuestionado la relación causal entre el hecho cometido por los guardias de seguridad, en tanto, personal externo a Cencosud Retail S.A., lo cierto es que estos son parte del personal dispuesto por ella para resguardar las actividades propias de su actividad comercial, en este caso en materia de seguridad privada", señala el fallo.
Por lo tanto, añade, "el actuar de aquellos es plenamente atribuible a la demandada y, en ese sentido, el hecho dañoso generado por esos agentes en su actividad de vigilancia privada para esa parte, permite justificar una relación de causalidad entre el hecho de los mismos y los daños alegados y acreditados por la actora”.
Finalmente, en relación con las costas del juicio el fallo determinó que “cada parte pagará las propias”, pues el demandado accedió a pagar la cifra completa requerida por la demandante.
PURANOTICIA