El ministro de Justicia enfatizó que hay que realizar un "cambio estructural al sistema de nombramiento", para lo que habría un "consenso transversal".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, presentó ante la comisión de Constitución del Senado a las aspirantes a ministras de la Corte Suprema y al aspirante al cargo de fiscal judicial.
Se trata de Jessica González y Mireya López, actuales titulares de la Corte de Apelaciones de Santiago, y de Jorge Pizarro, ministro del tribunal de alzada de Puerto Montt, quien pretende ser fiscal judicial del máximo tribunal.
El titular de Justicia enfatizó que es "inevitable" avanzar en una reforma al sistema al Poder Judicial y realizar un "cambio estructural al sistema de nombramiento", para lo que habría un "consenso transversal".
En cuanto a las personas propuestas, Cordero aseguró que “corresponden a perfiles adecuados para enfrentar los desafíos que tiene la Corte Suprema en la actualidad y en los próximos años”.
Además, indicó que los candidatos buscan “incorporar a la Corte Suprema ámbitos de disciplina, que permita desarrollar trabajos para las próximas décadas (…) cada uno puede contribuir en los desafíos que tiene actualmente el pleno de la Corte Suprema”.
Se estima que esta propuesta se votaría en la sala del Senado el martes 10 de septiembre, debido a que se vencería el plazo que se encuentra establecido en la legislación.
PURANOTICIA