
Además, desde cerca de las 23:30 horas de este martes se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) actualizó la condición del Sistema Eléctrico Nacional a las 3:20 horas de este miércoles, informando que se ha recuperado el equivalente al 90% de los consumos residenciales.
Además, desde cerca de las 23:30 horas de este martes se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
También se recuperó el suministro en Coquimbo pasadas las 0:00 horas, y de Copiapó a las 0:30 horas aproximadamente. Respecto de Antofagasta, a las 3:20 horas se había logrado recuperar el 100% de la demanda de la capital regional.
El Coordinador Eléctrico Nacional reiteró que continúa trabajando para lograr la recuperación del 100% de los consumos.
En cuanto a las causas del apagón, el CEN -operador de la red entre Arica y Chiloé- confirmó que el origen del apagón que llegó a afectar a 8 millones de hogares en el país se debió a la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, entre Vallenar y Coquimbo.
Este incidente, registrado a las 15:16 horas de este martes, provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones–Polpaico, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional que opera el CEN, organismo autónomo.
La empresa propietaria de esta instalación, ISA Interchile, ha establecido de manera preliminar que el origen del hecho tiene su causa en la operación incorrecta de los esquemas de protección de la línea.
Esto quiere decir, según el CEN, que hubo un mal funcionamiento en sus sistemas de protecciones, lo que causó la salida intempestiva de esta línea, que transportaba el equivalente a un cuarto de la demanda de la zona centro sur.
PURANOTICIA