La Contraloría General de la República determinó que la acción "no se ajustó a derecho".
La Contraloría General de la República decretó que la Unidad de Educación Militar creada por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, no se ajustó a derecho, ya que no corresponde con lo dictaminado por el Presidente de la República.
Esto tas la querella realizada por parte de la Comisión de Defensa ante la Contraloría, en donde se cuestionaba la información que sería recolectada por la Unidad de Educación Militar.
Este miércoles, la entidad dictaminó que “el Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales”.
Además, se enfatizó que esta misma protestad fue la que permitió la creación del Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas que funciona como un organismo asesor del ministro de Defensa Nacional en todas las materias docentes.
Es así como sentenció que “no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el presidente de la República”.
Finalmente, la Contraloría dictaminó que la Unidad de Educación Militar no se ajustó a derecho “por lo que la SSFFAA deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación, de conformidad con lo indicado”. Todo esto en un plazo de 30 días.
Y a través de un comunicado, la Subsecretaría señaló este viernes que "se realizarán todas las gestiones y acciones necesarias para cumplir con lo dictaminado por la Contraloría General de la República".
Detalla que "daremos curso a dejar sin efecto la resolución del año 2017 que crea la Unidad de Educación Militar, así como sus modificaciones posteriores realizadas por el subsecretario Alfonso Vargas, de la gestión anterior, y la realizada por la actual gestión".
Además subrayan que el pronunciamiento de la Contraloría "se refiere al acto administrativo de creación de la unidad, más no al fondo de las atribuciones del Ministerio de Defensa Nacional respecto a asesorar y contribuir al desarrollo formativo de las Fuerzas Armadas".
Finalmente, aaclaran que "manifestamos nuevamente el interés de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de seguir fomentando un trabajo conjunto, con las Fuerzas Armadas, parlamentarios, académicos y sociedad civil, con miras a contribuir en el desarrollo de las instituciones de la Defensa Nacional".
(Imagen referencial)
PURANOTICIA