
El organismo llamó a respetar el principio de prescindencia política en las elecciones de este año, advirtiendo sanciones.
A través de un instructivo, la Contraloría General de la República hizo un llamado a no utilizar el organismo para funciones distintas a las de su objetivo, esto en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.
“No corresponde utilizar el quehacer de la Contraloría General como herramienta de controversia política, pues su Oficio Nº E64479 / 2025 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2 mandato normativo es el control de la legalidad, de la rendición de cuentas y del buen funcionamiento de la Administración del Estado y demás entidades sujetas a su fiscalización”, señala parte del documento
En el escrito además se señala que “es importante recordar a todas las autoridades, funcionarios y funcionarias de la Administración del Estado y entidades fiscalizadas, la obligación de respetar el principio de prescindencia política, resguardando así la imparcialidad, transparencia y legitimidad del actuar público”.
Asimismo, el texto firmado por la contralora Dorothy Pérez, recuerda que “quienes desempeñan funciones públicas deben abstenerse de utilizar recursos, tiempos, plataformas o infraestructura institucional para fines proselitistas o de apoyo a candidaturas, cualquiera sea su naturaleza”.
Además, el organismo recalca que “la función pública se debe orientar y realizar hacia el servicio de toda la ciudadanía, sin influencias ni intervenciones indebidas”.
PURANOTICIA