En el documento firmado por el contralor general, Jorge Bermúdez, se señala que dicha situación “se encuentra actualmente superada”.
La Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que "no correspondió" y que fue "injustificado" nombrar como "Gabinete Irina Karamanos" al equipo de trabajo de la actual coordinadora sociocultural de la Presidencia.
Esto ocurre luego que un grupo de parlamentarios solicitara el pronunciamiento del ente regulador ante el cambio en la denominación del "Gabinete Primera Dama" por el nombre propio de la cientista social y pareja del presidente Gabriel Boric a través de un resolución exenta del 30 de marzo pasado.
La resolución del ente administrado por Jorge Bermúdez Soto detalló que "no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos Adrian, pues la mención ‘Irina Karamanos’, en ese contexto, no se encuentra vinculada a los fines propios de la Presidencia de la República".
"Del mismo modo y en el entendido que el sitio web ‘www.gabineteirinakaramanos.cl’ fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona", agregó el fallo.
En esa línea, se precisa que tampoco “procedió que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, mediante la aludida resolución exenta N° 442, de 2022, consignara, en términos amplios, que le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas, ya que ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los Ministerios”.
En ese sentido, la Contraloría señaló que “la situación referida precedentemente se encuentra actualmente superada”.
Cabe recordar que el pasado martes 21 de junio, se dio a conocer la modificación nominal oficial al cargo de Primera Dama, el cual pasó a llamarse "Gabinete de Irina Karamanos".
Esto generó críticas opositoras y en las redes sociales, lo que llevó al Gobierno a dejar sin efecto el cambio, un día después de publicado, afirmando que se debió a un "error administrativo".
PURANOTICIA