El organismo detectó un "uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña" en redes sociales institucionales.
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el uso de recursos municipales para la campaña de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
El informe del organismo indica que “se constató el uso de plataformas institucionales, como las redes sociales de la municipalidad y la CMDS, para difundir contenido que promovía implícita y explícitamente la imagen de la entonces alcaldesa Emilia Ríos, lo que constituye una falta grave al principio de probidad administrativa”.
De acuerdo al documento, las plataformas oficiales compartieron múltiples publicaciones donde se destacaban actividades de la administración de la exjefa comunal.
Además, se detalla que las publicaciones fueron consideradas irregulares por incluir contenido que podía interpretarse como “el eventual uso de los logros de la gestión municipal en la campaña electoral”.
En esta línea, se señala que esta situación “implica una vulneración a las normas referidas al empleo de recursos municipales, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales” y se precisa que las publicaciones “muestran el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña y en el período anterior al receso”.
Junto con esto, se menciona que el 25 y 26 de septiembre del año pasado, la municipalidad en su cuenta de Instagram etiquetó en cinco ocasiones a la red personal de exalcaldesa.
También, se da cuenta que entre el 23 y 24 de octubre, la CMDS, a través de su cuenta de Instagram, publicó videos con los hitos y actividades desarrolladas en los últimos tres años por Ríos, situación que “podrían haberse considerado en favor de una intención de candidatura alcaldicia”.
La entidad fiscalizadora constató que la cuenta persona de Instagram de la exjefa comunal contaba con algunos “me gusta” por parte de la página oficial de la CMDS durante septiembre 2024, lo que “podría haber implicado un feedback positivo a favor de su candidatura y las actividades publicadas en dicho perfil de la red social mencionada”.
Finalmente, el informe señala que la alcaldesa subrogante de ese entonces, Fanny Quintanilla, sostuvo que en la Dirección de Comunicaciones “no se estaba en conocimiento de la imposibilidad de etiquetar autoridades en ejercicio en la descripción de sus publicaciones en redes sociales, y que habrían tomado conocimiento el 28 de septiembre”.
PURANOTICIA