
El ente contralor inició un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó múltiples irregularidades en las transferencias realizadas por el Gobierno Regional Metropolitano a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo durante 2023, bajo la administración del gobernador Claudio Orrego.
Como resultado, inició un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.
El informe da cuenta que el GORE reportó rendiciones duplicadas y triplicadas por $1.848 millones, y aprobó rebajas por $857 millones sin respaldos completos.
También se identificaron facturas duplicadas por $121 millones, además de un caso en que se rebajó una factura por $49 millones cuando el monto real era de apenas $476 mil.
La CGR advirtió, además, que la Corporación aplicó un reajuste salarial sin que dicho criterio estuviera establecido en los contratos. También observó movimientos bancarios fuera de norma y falta de segregación de funciones en la Tesorería del GORE.
A raíz de estos hallazgos, la Contraloría otorgó un plazo de 60 días hábiles desde la publicación del informe N.º 265/2024 (16 de mayo) para efectuar los ajustes contables, publicar los estados financieros de 2024 y gestionar la restitución de montos rendidos y rebajados indebidamente, incluyendo $13 millones, dos sumas por $50 millones, una por $7,9 millones y la diferencia de una factura sobrevalorada en casi $50 millones.
PURANOTICIA