Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría detecta incumplimientos legales, inconsistencias y falta de acreditación, en registro de entrega de permisos para armas

Contraloría detecta incumplimientos legales, inconsistencias y falta de acreditación, en registro de entrega de permisos para armas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público e incluyen casos de personas condenadas tramitando o con permiso para utilizar armamento, o la presentación de certificados médicos irregulares.

Contraloría detecta incumplimientos legales, inconsistencias y falta de acreditación, en registro de entrega de permisos para armas
Martes 13 de agosto de 2024 10:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un sumario administrativo instruyó la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) luego que una auditoría de la Controlaría, referida "al control de armas que debe ejercer" dicho servicio, detectara serias falencias.

Según publica El Mercurio, en la auditoría que inicialmente abarcaba el 2023, pero se extendió a períodos anteriores (hasta 2019), se detectaron incumplimientos legales, inconsistencias y falta de acreditación, referidos al control de armas y municiones que le corresponde a la DGMN, por lo que se remitirá el informe al Ministerio Público.

Junto con comprobar graves errores en los sistemas de control, como el respaldo informático, de acuerdo con el ente fiscalizador, también se detectaron irregularidades en certificados que entregaron 61 médicos que no acreditaban la especialidad de psiquiatría, según el registro de la Superintendencia de Salud, lo que es requisito para trámites de inscripción de armas.

Este grupo de facultativos habría emitido certificados para 1.281 personas, y 502 de estas los obtuvieron de un mismo profesional.

En los registros históricos se identificaron 11 trámites respaldados con certificados psiquiátricos por cuatro médicos que, a la fecha de emisión, estaban fallecidos. Además de casos en que el RUT del profesional no existía.

Para el ente contralor, esa observación confirma que la DGMN “no ejerce medidas efectivas de verificación acerca de la autenticidad o validez de la documentación que presentan usuarios al inscribir un arma, incumpliéndose lo previsto en al mencionada letra d), del artículo 76 del Reglamento Complementario de Control de Armas”.

La Contraloría también detectó que hubo trámites efectuados ante la DGMN para inscribir armas por parte de 30 personas condenadas incluidas en el listado de condenas del Registro Civil, pero que no fueron inhabilitadas para adquirir armamento o municiones. Hay otras 9 personas que aparecen en los registros de la DGMN al mismo tiempo que están cumpliendo condenadas mayores o iguales a cinco años de presidio.

En total, 725 personas incluidas en el citado listado por delitos con pena aflictiva mantenían permisos de armas vigentes.

La auditoría constató que 174 poseedores de armas adquirieron 142.206 municiones de tipo proyectil único, por sobre el límite anual permitido; y se comprobó que 125 portadores de armas adquirieron 175.177 municiones de tipo de proyectil múltiple, por sobre su límite anual permitido. En ambos casos, los datos corresponden al período comprendido entre 2019 y 2023.

En cuanto a armas, se constató que 18 casos de trámites para la adquisición de artificios pirotécnicos y municiones hechas con nombres de personas fallecidas y verificó la existencia de personas que poseen más armas de lo permitido.

PURANOTICIA