Se le otorgó a la repartición municipal un plazo de 60 días hábiles para explicar o responder por los fondos en cuestión.
La Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de inconsistencias en saldos por acreditar de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef).
El hallazgo se debe a una auditoría de los movimientos de dinero del período que va del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.
Se trataría de los fondos fiscales administrados por la mencionada repartición municipal a fin de cubrir los gastos en educación correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE).
De acuerdo a lo señalado por el propio ente fiscalizador, esta revisión tenía como objetivo determinar si las cuentas corrientes bancarias creadas para administrar esos recursos, presentaban los saldos disponibles de acuerdo con los ingresos y gastos reflejados en el proceso de rendición de cuentas respectivo.
Se buscaba verificar si la Comudef mantenía procedimientos de control con la finalidad de cumplir con el debido resguardo de los recursos estatales.
Realizado el análisis, pudo corroborarse el traspaso de grandes sumas de dinero a estas cuentas corrientes. Más de $1.636 millones fueron a parar a la del SEP y otros $2.382 millones terminaron en la cuenta corriente de los recursos FAEP.
Por ende, la CGR indicó que la corporación del municipio liderado por el alcalde Rodolfo Carter "deberá remitir la documentación que aclare los montos sobre transferencias ingresadas al FAEP y SEP, por $2.382.522.061, $1.636.406.663, respectivamente, provenientes de otras cuentas corrientes, lo que tendrá que informar y acreditar documentadamente".
Además, otros movimientos cuestionados por el órgano fiscalizador son giros por más de $4.427 millones desde la cuenta corriente de los fondos SEP a otras cuentas de la corporación destinadas a "administración, salud y educación". También hubo giros por más de $5.254 millones desde la cuenta de fondos FAEP hacia ese mismo destino y a una cuenta nombrada como "remuneración".
Por último, otros $526 millones asociados a gastos del fondo SEP tampoco fueron rendidos. Tampoco están justificados $857 millones del FAEP, por lo que se le otorgó a la repartición municipal un plazo de 60 días hábiles para explicar o responder por los fondos en cuestión.
Ese será el mismo plazo que tendrá la entidad edilicia para entregar a Contraloría una justificación por cada una de las situaciones detectadas. En caso de que no sean realizadas, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la finalidad que se inicie un proceso penal respectivo.
PURANOTICIA