Desde ente fiscalizador mandataron al municipio a que regule a esta situación en un plazo de cinco días hábiles.
La Contraloría General de la República ofició a la Municipalidad de La Florida objetando la contratación del abogado y candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional, Francisco Orrego, pues, en opinión de esta repartición, ha realizado actividades no relacionadas con fines municipales.
En su dictamen, el ente contralor afirma que en cuanto a las actividades de Orrego en abril de 2024, se desprende que “si bien el servidor a honorarios registró reuniones semanales de coordinación entre el gabinete y la administración municipal, el resto de los productos corresponden a ‘minutas comunicacionales de análisis de contingencia política’, como se indica en su contratación, no corresponden a los objetivos del municipio”.
Entre las minutas cuestionadas por Contraloría figuran el convenio de colaboración firmado por el subsecretario del Interior con el gobierno de Venezuela, los efectos criminales del Tren de Aragua, antecedentes judiciales de la futura formalización del General Yáñez, elementos relevantes de la Ley Corta de Isapres, atentado terrorista en Cañete, formalización del alcalde Daniel Jadue, biografía de Héctor Llaitul y resumen del proyecto de ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza, entre otros.
El dictamen agrega “si bien son labores propias y habituales de los gabinetes gestionar asuntos de prensa y comunicaciones, no corresponde a las finalidades del municipio la elaboración de minutas comunicacionales de análisis de contingencia política, por lo que no resulta procedente que la Municipalidad de La Florida disponga contrataciones a honorarios para esa finalidad ajena a sus objetivos”.
“Por consiguiente, la mencionada entidad edilicia debe regularizar dicha situación, informando de ello a esta entidad fiscalizadora dentro del plazo de cinco días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”, se lee en el documento.
El requerimiento había sido presentado por el concejal de esa comuna, Reinaldo Rosales, del Partido Por la Democracia (PPD).
PURANOTICIA