Además, el ente contralor decidió enviar los antecedentes al Ministerio Público por considerar que hay elementos que hacen presumir la comisión de delitos.
La Contraloría General de Recoleta declaró ilegal el “Convenio de Asociatividad, Colaboración y Cooperación Mutua” suscrito entre la municipalidad de Recoleta bajo la administración de Daniel Jadue y la administración de Felipe Muñoz en Estación Central y envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investigue si hubo delito.
El ente contralor objetó que los términos de referencia del acuerdo “no se ajustan al marco legal”. ya que “toda vez que éstos se exponen de manera genérica”. Según publica La Tercera, en objetivo del convenio era colaborar “para alcanzar logros comunes y soluciones para sus municipalidades y vecinos”.
La entidad también menciona que Recoleta ya había sido advertida de las falencias de un convenio de similares características a la municipalidad de Mostazal, en 2011.
Esta no es la única arista, ya que el exconcejal Mauricio Smok, el 26 de junio pasado le solicitó a la fiscal Giovanna Herrera, que investiga el caso de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y que tiene al exalcalde Jadue en arresto domiciliario, que extendiera la indagatoria a estas nuevas presuntas irregularidades.
La denuncia de Smok ante el Ministerio Público, como la otra indagada por la Contraloría, apuntan en similares términos a que el convenio derivó en irregularidades desde el punto de vista administrativo.
Una de estas irregularidades es que el funcionario de la Dirección de Obras (DOM) de Recoleta, Juan Hernández, fue enviado, en virtud de este convenio, en “comisión de servicio” a la DOM de Estación Central.
Subrogancia que a juicio de la Contraloría “no se ajustó a derecho” y por lo tanto “la designación de director subrogante no resultaron procedente”, porque según lo establece la normativa, para hacer una subrogancia se debe respetar el orden jerárquico ante la ausencia de un jefe DOM, algo que no ocurrió en este caso, porque asumió un profesional de otro municipio, lo que tampoco se ajustó a la normativa.
Por lo mismo, el ente fiscalizador concluyó que era ilegal la contratación en la Dirección de Obras Municipales de Juan Hernández Zepeda, mismo funcionario que, según la denuncia, recibió doble sueldo, algo que a juicio de la Contraloría sí ocurrió, pero que esta devolución no se pagó completamente, por lo cual ordena el reintegro de esa diferencia.
La denuncia ante la Contraloría sostiene que el funcionario que llegó a la Municipalidad de Estación Central, proveniente del mismo organismo de Recoleta, habría concretado “resoluciones injustas” para dilatar de forma indebida el otorgamiento de permisos de proyectos inmobiliarios.
Lo anterior, según la denuncia de Smok ante la Fiscalía, para presionar a que las empresas realizaran un pago extra.
Respecto a este aspecto, Contraloría no se refiere, pero sostiene que este tipo de investigaciones -y debido a las características de estas- deben ser realizadas por el Ministerio Público.
Por lo mismo, y considerando todo el informe, todos los antecedentes a la Fiscalía y al CDE “para los fines que estime pertinentes”.
PURANOTICIA