El exedil está siendo indagado por eventuales irregularidades al interior de la municipalidad, la cual dirigió por más de 25 años, situación por la que será formalizado por delitos tributarios, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.
La Contraloría General de la República (CGR) informó que se ampliará en ocho años la investigación que tiene en la mira al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien está siendo indagado por eventuales irregularidades al interior de la municipalidad que dirigió por más de 25 años.
Cabe recordar que el próximo 15 de junio Torrealba deberá llegar hasta el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, donde será formalizado por delitos tributarios, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.
Junto a él deberán comparecer sus cercanos colaboradores, como Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva, Arnaldo Andrés Cañas y José Renato Sepúlveda, quienes serían parte del presunto uso fraudulento de dinero destinado a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio.
La investigación inició en 2021 para aclarar el traspaso de recursos públicos a las corporaciones Vita. Contraloría logró establecer la circulación de dinero desde Vita hasta la oficina de Torrealba, quien solicitaba a otra persona que esto fuera depositado en sus diferentes cuentas bancarias. Así las cosas, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó las indagatorias.
Tras asistir a la Comisión Investigadora del Caso Torrealba en la Cámara de Diputados y Diputadas, el contralor Jorge Bermúdez, detalló que "hay un par de investigaciones que todavía no terminan, pero también (estamos viendo) cuáles son las debilidades que existen en materia institucional en el ámbito local y que facilitan que se produzcan este tipo de irregularidades".
"Una de las conclusiones que se pueden anticipar es que vamos a tener que extender hacia atrás. No tiene mucho sentido irse 20 años atrás porque está todo prescrito, pero hay que ver hasta qué momento la Contraloría puede llegar en términos de saber cuáles son las irregularidades que podrían haberse producido", añadió.
El jefe de la entidad fiscalizadora reconoció que Torrealba "estuvo mucho tiempo como alcalde, no creo que cubra todo el período, pero por lo menos unos ocho años atrás (...) estamos haciendo el sumario".
"Hay 15 personas a las cuales se formularon cargos, estamos en una etapa que se denomina acusatoria, algunas de esas personas han pedido pruebas y una vez que se rindan las pruebas, va a haber una vista fiscal y una propuesta de sanción", acotó.
PURANOTICIA