La influenza representa el 61,9% del total de virus en circulación, lo que se debe a tres razones principales: el virus de influenza H3N2 ha sido el predominante en esta época, ambientes poco ventilados producto del frío y la salud del huésped, lo que puede influir en un eventual contagio.
Según el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en las 19 semanas epidemiológicas de 2024 se han registrado 5.992 casos de contagio del virus de influenza A. En la última, del 5 al 11 de mayo, se verificó el peak, con 1.441 contagios positivos.
Según consigna La Tercera, al comparar los mismos períodos de 2023 y 2024, la semana 19 de de este años (1.441 casos) supera a la del año pasado (676) en un 72%.
La doctora broncopulmonar del Hospital FACH y Clínica Dávila, Carolina Herrera, señaló al medio mencionado anteriormente que el aumento en los contagios de influenza se debe a tres razones principales.
Primero, el virus de influenza H3N2 ha sido el predominante en esta época, al igual que el virus H1N1, e influenza B. Segundo, el ambiente, pues el frío hace que se ventilen menos los lugares, por lo tanto circulan más cerca los virus en lugares cerrados. Y tercero, la salud del huésped puede influir en el contagio.
“En Chile tenemos una salud respiratoria que está mermada por obesidad, sobrepeso en un gran porcentaje de la población, cerca del 70% en obesidad, 12% de diabetes, 10% de personas con asma, 33% de personas que fuman, o sea un porcentaje no menor de la población que está vulnerable en materia respiratoria”, señaló la profesional.
La influenza representa el 61,9% del total de virus en circulación, pero también se ha detectado la presencia importante de casos como rinovirus (24,1%), adenovirus (5%), parainfluenza (4,8%), VRS (1,5%), SARS-CoV-2 (0,6%), influenza B (0,4%), metapneumovirus (0,3%) y otros (1,4%). El grupo de edad más afectado por el virus de influenza ha sido el de 15 a 54 años.
Además, para la doctora Herrera, la estimación de vacunación de cerca del 52% está lejos de la meta que debe superar el 80%.
“Aquí hay que llamar a ciertos grupos que son las madres y los padres de niños entre 1 y 5 años, entre 1er. y 5to. básico, que son un grupo que están subvacunados”, dijo.
“También tenemos que hacer un llamado a los adultos que cuidan lactantes menores de seis meses que no se pueden vacunar y que tienen que vacunarse en la estrategia capullo y así sucesivamente”, concluyó.
PURANOTICIA