
La alcaldesa Carol Bown (UDI), quien impulsó la consulta en marzo pasado, entregó los resultados en sesión del Concejo Municipal, instancia que deberá pronunciarse ahora.
Una consulta ciudadana a los vecinos de la avenida Salvador Allende, ubicada en la comuna de San Miguel, arrojó que el 82% quiere volver al antiguo nombre de Salesianos.
La alcaldesa Carol Bown (UDI), quien impulsó la consulta en marzo pasado, entregó los resultados en sesión del Concejo Municipal, instancia que deberá pronunciarse ahora en votación sobre el cambio solicitado por unos 5.000 vecinos de la comuna.
En su cuenta en X, la jefa comunal expresó que "en un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel".
"Los resultados presentados al Concejo Municipal reflejan el compromiso con la recuperación de la memoria local y demuestran la importancia de escuchar a la comunidad para construir, entre todos, una comuna con identidad y sentido de pertenencia. Ahora el Concejo deberá votar si acepta o rechaza este cambio de nombre, con todos los antecedentes ya expuestos", añadió.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el 9 de septiembre de 2023 la Av. Salesianos pasó a llamarse oficialmente Av. Salvador Allende.
El cambio de nombre –según explicó la entonces alcaldesa Erika Martínez (FA)– respondió a una solicitud de vecinos, de manera de dar continuidad al nombre de la avenida que viene desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda hacia San Joaquín, de poniente a oriente, ajustándose al proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano.
La propuesta fue aprobada por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la comuna (no vinculante) y luego ratificada por el Concejo Municipal, ambos compuestos, en ese entonces, por miembros oficialistas.
PURANOTICIA