Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejo de Defensa del Estado califica como “mala señal” veredicto absolutorio en caso Fuente-Alba

Consejo de Defensa del Estado califica como “mala señal” veredicto absolutorio en caso Fuente-Alba

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Su presidente, Raúl Letelier, dijo que el Consejo observaba con “preocupación” la resolución. Defendió, además, el trabajo de la fiscalía, que fue duramente criticado por el tribunal.

Consejo de Defensa del Estado califica como “mala señal” veredicto absolutorio en caso Fuente-Alba
Sábado 18 de mayo de 2024 12:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

“Observamos este veredicto absolutorio con mucha preocupación”, contesto Raúl Letelier, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), respecto de la resolución del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, mediante la que se decidió absolver al ex comandante en jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba y a su esposa Anita Pinochet.

Se trata de la investigación que sigue el Ministerio Público en su contra por lavado de dinero, cuyo delito base sería, a su vez, el lícito de malversación de caudales públicos, que indaga la justicia militar, por un monto cercano a los #3.500 millones.

Según reporta El Mercurio, el Comité Penal del CDE revisó la resolución cuya sentencia se conocerá en agosto y en función de ese análisis Letelier resalta que “no podemos sino disentir de la crítica injusta e infundada que se formula al trabajo de otra institución del Estado, como es el Ministerio Público, y, desde luego, no compartimos el razonamiento absolutorio del tribunal, contrario a la prueba rendida, por lo cual impugnaremos oportunamente la sentencia”.

Además, sostiene que nos parece una mala señal para la persecución de un delito tan grave y de difícil prueba como este”.

Letelier explica que no hay que olvidar que los fondos eventualmente blanqueados provienen de gastos reservados “y que el delito es imputado a la autoridad de más alto grado en el Ejército luego de sendas, completas y acuciosas investigaciones”.

También advierte que “suponer que el objetivo de la acción penal era mostrar una suerte de enriquecimiento irregular y olvidar que la imputación era reprochar las acciones dolosas de ocultamiento y lavado de lo obtenido por la malversación de caudales públicos es, a nuestro parecer, un claro error, y así lo haremos ver en la instancia correspondiente”.

El presidente del CDE señala que “cabe destacar de dicho veredicto la declaración de que existen antecedentes suficientes para acreditar la malversación de caudales públicos en que incurrió el señor Fuente-Alba, al considerar la debida acreditación que dichos hechos tienen el carácter de típicos y antijurídicos”.

Por ello espera que ese mismo razonamiento se replique en el proceso que actualmente se sustancia ante la justicia militar, “lográndose la condena de su autor”.

Esto último es debido a que si bien la justicia ordinaria declaró absuelto al general en retiro, sigue procesado en la investigación que instruye la justicia militar por malversación de caudales públicos.


PURANOTICIA