Además, los consejeros acordaron crear cuatro mesas de diálogo, con seis integrantes cada una, con el fin de abordar los puntos más controversiales de las comisiones.
Luego de las polémicas en las comisiones del Consejo Constitucional, al inicio de la votación de las primeras normas, los delegados de las distintas bancadas acordaron por unanimidad posponer la fecha límite para el despacho, la que pasó del sábado 2 al miércoles 6 de septiembre.
Además, los consejeros acordaron crear cuatro mesas de diálogo, con seis integrantes cada una, con el fin de abordar los puntos más controversiales de las comisiones. Estos son los derechos sociales, tratados internacionales, las normas de sistema electoral y los controles preventivos del Tribunal Constitucional.
Junto con postergar el plazo final, las bancadas también acordaron postergar la reanudación de las votaciones, las que se retomarán a partir de mañana jueves 31 de agosto.
La resolución fue adoptada por los delegados Karen Araya (PC), Pilar Cuevas (RN), Arturo Phillips (UDI), Luis Silva (PRep), Paloma Zúñiga (RD), y la suplente Marcela Araya (PS); además, participaron sin derecho a voto Carolina Navarrete (UDI), Sebastián Figueroa (PRep), junto a la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Hevia, y el vicepresidente Aldo Valle.
Entre las materias acordadas, se determinó que las comisiones estarán obligadas a citar para votar los días jueves 31 de agosto, viernes 1, lunes 4 y miércoles 6 de septiembre. Este último día, hasta total despacho.
Además, las comisiones que lo requieran estarán facultadas para establecer otras sesiones entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, y para votar telemáticamente en el caso de citar para tales fines el sábado 2 y/o el domingo 3 de septiembre.
Finalmente, se acordó que el debate en el Pleno se realizará por capítulos y no por artículos, dejando sin efecto el artículo 78 inciso 2 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional.
PURANOTICIA