Los consejeros de los partidos de gobierno, conscientes de que son minoría en el órgano redactor, emplazaron principalmente a los republicanos, quienes tienen 22 de los 50 escaños del Consejo.
Los consejeros del oficialismo presentaron una carta de seis carillas titulada “Invitación por la Unidad” con la finalidad de llegar a un consenso transversal con la oposición para el texto de la nueva Constitución.
La misiva busca dar una nueva señal públicamente a la unidad antes del inicio de las votaciones en comisión de las indicaciones, las cuales deben comenzar el lunes 28 de agosto.
“Aún estamos a tiempo de retomar el camino de los acuerdos que tanto necesitamos. Desperdiciar este momento sería una irresponsabilidad y un error histórico”, parte señalando el texto de los consejeros.
“Necesitamos un acuerdo completo, y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Estamos comprometidos con la búsqueda de la unidad; de una Constitución que represente a todos los sectores de nuestro país”, agrega el texto.
La carta agrega “el tiempo apremia, y de acuerdo con el cronograma de trabajo del Consejo, las votaciones por comisión deben comenzar, como máximo, el lunes 28 de agosto. No obstante, como expresión de nuestra voluntad de construir acuerdos, manifestamos nuestra disponibilidad para ajustar el cronograma de trabajo y postergar el inicio de las votaciones, para permitir un proceso de conversaciones en orden a alcanzar este objetivo”.
Los consejeros de los partidos de gobierno, conscientes de que son minoría en el órgano redactor, emplazaron principalmente a los republicanos, quienes tienen 22 de los 50 escaños del Consejo.
“La bancada republicana tiene la mayoría de consejeros y la conducción de este proceso. Esperamos que entiendan que no podemos repetir los errores del pasado, escribiendo una Constitución que no nos identifique como país”, recalcan en la carta.
La consejera María Pardo de Convergencia Social sostuvo que “son ideas fuerza respecto de las cuales consideramos que es fundamental llegar a acuerdos para construir una Constitución en unidad”.
Mientras que Paloma Zúñiga (RD) manifestó que “nosotros invitamos y expresamos la necesidad de llegar a acuerdos, que estos acuerdos sean de entendimiento mutuo, que sean amplios y que permitan que tengamos una propuesta que permita unir al país”.
Ante la posibilidad de llegar a acuerdos con los republicanos, sostuvo que “nos parece importante que avancemos en materia de acuerdos y, por supuesto, hay cosas que se tienen que conversar en profundidad que nos parecen bastante preocupantes, pero es importante hacer todos los esfuerzos para llegar a diálogo. Para llegar al diálogo y acuerdo no significa que un sector deba imponerse sobre otro, sino por el contrario, que todos los sectores estén disponibles para que estos acuerdos así sucedan”.
Zúñiga también propuso que se aplace la primera votación, la del lunes 28 de agosto, en pos de “la necesidad de llegar a acuerdos”. En esa línea, Pardo complementó que la nueva fecha “es algo que tenemos que ver en la mesa, nosotros levantamos la propuesta de aplazar para llegar a acuerdos en las distintas comisiones”.
PURANOTICIA