"Definitivamente es una polémica que está fuera de este contexto", declaró tras la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional.
El consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, evitó referirse a sus controversiales dichos sobre Augusto Pinochet.
Recordemos que al ser consultado en Icare TV sobre la figura del dictador, Silva indicó que "hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas". Además, afirmó que "debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su 'gobierno', y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos".
La declaración desató una serie de críticas e incluso encontraron respuesta del presidente Gabriel Boric. "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás", expresó el Mandatario en Twitter.
Consultado por el tema luego de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, Silva indicó a T13: “Ha sido un tema que no voy a volver a tocar desde el momento que asumo oficialmente esta condición como consejero constitucional porque definitivamente es una polémica que está fuera de este contexto”.
“No quiero referirme a ello porque esa una polémica, por muy interesante o útil que pueda resultar a distintos actores, está fuera del contexto de la discusión por la que estoy aquí y por la que llegué por los votos”, sentenció.
PURANOTICIA