"El hecho de insistir e imponer la mayoría su opinión de iniciar el proceso de votaciones ha enrarecido el ambiente”, aseguró Yerko Ljubetic, de Convergencia Social.
El consejero constitucional Yerko Ljubetic (Convergencia Social) rechazó la inclusión del rodeo como deporte nacional en el proyecto de Constitución, como aprobó la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional.
“Me llama absolutamente la atención la insistencia en poner en el texto constitucional cuestiones de esa naturaleza. Es absolutamente innecesario", dijo Ljubetic en T13.
"Hay apelaciones a las tradiciones que son respetables, pero las cuales las personas pueden tener diversas opiniones”, añadió el consejero, quien calificó como "enrarecido" el ambiente al interior del Consejo.
“Habíamos planteado esto del inicio de las votaciones para generar un ambiente y un tiempo para la búsqueda de acuerdos. El hecho de insistir e imponer la mayoría su opinión de iniciar el proceso de votaciones ha enrarecido el ambiente”, aseguró.
En asa línea, afirmó que “en general, la actitud ha sido reacia a abrir espacios. Hay que pensar que estamos hablando de un texto constitucional, lo que supone un proceso de conversación riguroso, organizado, que requiere tiempo y espacio”.
Acerca del rechazo al proyecto de Constitución en las encuestas, señaló que “estamos muy preocupados porque efectivamente estamos remando río arriba, muy contra la corriente. No solo por las encuestas; cuando uno sale del ex Congreso y habla con las personas, uno nota un ambiente en el mejor de los casos de desinterés y en el peor de los casos de desconfianza en el proceso”, agregó.
Por último, Yerko Ljubetic se refirió a un posible llamado del Gobierno a votar en contra del texto constitucional. “Sería raro. Pero bueno, todo el mundo deberá tomar una posición el próximo 17 de diciembre, incluyendo a consejeras y consejeros", dijo.
"Tenemos todo el derecho de ver cuál es el resultado final. Si no da el ancho para satisfacer mínimamente a todo al conjunto del sector que representamos, tomaremos una decisión como cualquier chileno”, concluyó el consejero constitucional.
PURANOTICIA