“El CDE fue el que hizo la solicitud de revisión de la cautelar, no lo pidió el Ministerio Público”, dijo el abogado Daniel Martorell.
El consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, informó que fue el organismo el que solicitó la revisión de la medida cautelar contra Cathy Barriga, que derivó en prisión preventiva dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público cometidos durante su gestión al mando de la comuna de Maipú.
“El CDE fue el que hizo la solicitud de revisión de la cautelar, no lo pidió el Ministerio Público”, dijo el abogado entrevista en Tele13 radio.
El letrado detalló que “el Consejo de Defensa del Estado vela por determinados principios respecto de cualquier persona y creemos y hacemos suyo el principio de igualdad ante la ley. Significa que frente a imputaciones de una característica similar, las resoluciones que pretendemos deben estar en el mismo nivel”.
En ese sentido, el consejero del CDE afirmó que “si participé en audiencias de formalización de exalcaldes donde se ha solicitado prisión al nivel de imputaciones que hoy tiene la exalcaldesa Barriga, tenemos que ser coherentes con esas solicitudes".
Consultado sobre las acciones que el CDE podría tomar en el caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, denunciado por abuso sexual y violación, afirmó que la institución no tiene “antecedente de esa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público”.
Sin embargo, afirmó que “una vez que se levante la reserva y podamos acceder a los antecedentes de la carpeta, vamos a tener que valorar nuestra legitimación activa", es decir, si hay elementos que indiquen que las actuaciones de Monsalve afectaron al aparataje público, situación en la cuál el CDE podría hacerse parte en el caso.
PURANOTICIA