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Conoce los principales reclamos recibidos por Sernac en relación con los cines chilenos

Conoce los principales reclamos recibidos por Sernac en relación con los cines chilenos

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Un análisis realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los 568 reclamos que fueron ingresados por personas consumidoras durante este 2024, en contra de los cines de todo el país.

Conoce los principales reclamos recibidos por Sernac en relación con los cines chilenos
Jueves 19 de diciembre de 2024 14:46
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Ya sea en familia, con amigos o incluso en solitario, ir al cine se posiciona aún como uno de los panoramas favoritos de los chilenos para ir a entretenerse. Sin embargo, este es un rubro que, al igual que muchos otros, no está exento de reclamos.

Así quedó demostrado tras un análisis realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde se analizaron los 568 reclamos que fueron ingresados por personas consumidoras durante este 2024, en contra de los cines de todo el país.

El principal reclamo hacia este tipo de establecimientos son los problemas con las entradas. Las y los consumidores se quejan de cobros duplicados, de no recibir las entradas o incluso errores en la emisión de los boletos.

El listado también incluye reclamos en contra de las condiciones en las funciones, como por ejemplo, mala higiene en las salas, interrupciones durante las funciones por espectadores o experiencias prometidas no cumplidas, como salas 4D sin los efectos esperados.

En relación a esto, un consumidor indicó: "Fui al cine con mis 4 sobrinos a ver Kung Fu Panda en sala 4D, que supuestamente ofrece butacas móviles y efectos especiales (viento, agua, vibración, etc.). Sin embargo, solo se movieron las butacas. Realicé reclamos por la página y llamé, pero los números están fuera de servicio".

La atención al cliente también es parte de los reclamos ingresados por las personas consumidoras, que acusan falta de canales efectivos para resolver problemas, tanto en línea como presencialmente y mala actitud o discriminación por parte de empleado.

La accesibilidad es otro problema presente en este tipo de establecimientos, como espacios inadecuados para sillas de ruedas y negativa a permitir el acceso a baños antes de la compra de entradas, incluso en casos de emergencia médica.

Uno de los consumidores señaló: "Compré unas entradas para el cine e intenté adquirirlas cerca del área de acceso para silla de ruedas, pero estaban bloqueadas. Cuando llegué, el espacio ya estaba ocupado por otra persona. Me ofrecieron cambiar el horario a la noche más tarde o la devolución de dinero. No es la primera vez que ocurre esta situación en el mismo cine".

Los reclamos recepcionados por Sernac también incluye el incumplimiento de condiciones ofrecidas, con problemas como la negativa a aceptar alimentos externos, a pesar de que no está indicado en los términos y condiciones.

Problemas tecnológicos también son parte de la lista. Las y los consumidores reclaman fallas en sitios web o aplicaciones de las cadenas de cine y falta de información clara en plataformas digitales sobre horarios y disponibilidad.

El ente fiscalizador pudo detectar que los cines más reclamados, son precisamente los que tienen mayor presencia a nivel nacional:

1. Cine Hoyts/Cinépolis: 225 reclamos.

2. Cineplanet: 206

3. Cinemark: 113

4. Cine Star: 13

5. Otros: 6

6. Cine Paseo del Valle: 2

7. Cine Muvix: 2

Sin embargo, a pesar de que Cine Hoyts/Cinépolis es el que encabeza la lista, es también quien presenta un mayor número de respuesta satisfactoria hacia las y los consumidores con un 68%. Le siguen Cineplanet con un 62% y en tercer lugar, Cinemark que llega a un 45%.

En el otro extremo se encuentra Cine Star, quien pese a que no presenta un gran número de reclamos, más de un 90% de ellos obtuvo respuesta por parte de la empresa.

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