La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 136 votos a favor, el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos.
El Congreso finalmente despachó el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos, que busca establecer un mecanismo permanente de los pagos pendientes que pueda tener el deudor con su/s hijo/s.
La Cámara de Diputados fue la que aprobó por unanimidad, con 136 votos favorables, la iniciativa que fue ingresada en un principio por las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste.
Este proyecto pretende establecer un mecanismo de pago permanente de los pagos pendientes que mantenga el deudor con su/s hijo/s. Además, permitirá que el Estado pueda investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que posea la persona en cuestión.
En caso de que exista un atraso en el pago de la pensión, se podrá pedir al tribunal que ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.
Si ya se acumulan más de tres deudas, la justicia ordenará que se efectúe el pago acudiendo a los fondos que tenga la persona en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.
"Hemos logrado poner el bien común de la niñez y de las mujeres madres adelante", celebró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien estuvo presente en la sesión.
La diputada comunista, Carolina Tello, señaló que "el no pago de la pensión de alimentos es una realidad que viene a mostrar su real dimensión a propósito de los retiros de pensiones, ahí pudimos ver como muchas mujeres encontrando una opción de hacer efectivo el cobro de alimentos, se acercaban a tribunales para buscar la retención de dichos fondos, es la realidad que vivimos como sociedad".
Luis Sánchez, parlamentario republicano, afirmó que su bancada "reitera su compromiso total con los niños que son los más indefensos dentro de nuestra sociedad y con esas mujeres que se rompen el lomo trabajando para sacar a sus familias adelante".
PURANOTICIA