El Ministerio Público lo imputó por cinco delitos de lesiones menos graves y un delito de lesiones graves, perpetradas entre el 29 de febrero y el 7 de marzo de 2020.
Sebastián Izquierdo fue condenado a 598 días de presidio por causar lesiones en marchas a favor de la opción Rechazo, realizadas en el contexto del plebiscito constitucional de abril de 2020, el que fue pospuesto para octubre por la pandemia de Covid-19.
En detalle, el Ministerio Público lo imputó por cinco delitos de lesiones menos graves y un delito de lesiones graves, perpetradas entre el 29 de febrero y el 7 de marzo de 2020.
Sin embargo, en la sentencia el tribunal estableció que el líder del movimiento Capitalismo Revolucionario ya cumplió su pena, considerando que se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario durante la investigación.
El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, Álvaro Pérez, explicó que las penalidades en estos casos son bajas, y que la indagatoria reveló que fueron "cinco hechos por lesiones menos graves y un hecho de lesiones graves, en el contexto de los llamados que hacía Sebastián Izquierdo y su grupo en las marchas del Rechazo, para la opción del plebiscito que se celebraría en abril de 2020".
"El hecho de que el imputado no cuente con condenas anteriores y haber aceptado estos hechos, determinó que los 598 días se dieran por cumplido por los días que el imputado estuvo con la medida preventiva de arresto domiciliario", sumó el persecutor.
Hace varios años Izquierdo comenzó a subir videos en Youtube donde difundía consignas anti comunistas, y más adelante conformó un grupo de ultra derecha que se levantó en contra de los manifestantes del estallido social de 2019. En varias marchas fue observado con elementos como escudos, bastones retráctiles y gas pimienta, los que habría usado en las agresiones que investigó la Fiscalía.
PURANOTICIA